Cambio climático en lagos de España

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la EFPU y de la Universidad de Granada (España), evidencia la relación comensalista entre el fitoplancton y el bacterioplancton de lagos oligotróficos frente a la acción de la radiación ultravioleta (RUV) y de la mezcla poco profunda.

Trabajos experimentales en el Lago La Caldera, Sierra Nevada, España.

En estos experimentos se simuló un escenario de cambio global caracterizado por una mayor estratificación de la columna de agua y con una reducción de la profundidad de la capa de mezcla, de forma que los organismos quedaran expuestos a mayores niveles de radiación.

Bajo la acción simultánea de la RUV y de una mayor estratificación, se reforzó la relación comensalista fitoplancton-bacterias en el lago más transparente. En el lago más opaco, en cambio, se debilitó esta relación, por lo cual es esperable que estos ecosistemas sean particularmente vulnerables al cambio climático.

El artículo fue publicado por la revista Biogeosciences (click para ir a la página).

Referencia completa

P. Carrillo, J. M. Medina-Sánchez, C. Durán, G. Herrera, V.E. Villafañe, and E.W. Helbling. 2015. Synergistic effects of UVR and simulated stratification on commensalistic phytoplankton–bacteria relationship in two optically contrasting oligotrophic Mediterranean lakes. Biogeosciences, 12, 697-712.

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por el Ministerio Español de Medio Ambiente, Rural y Marino, Ministerio de Ciencia e Innovación, Junta de Andalucía, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Fundación Playa Unión.