Historia

En 1996 los investigadores argentinos Walter Helbling y Virginia Villafañe regresan del exterior a radicarse en la zona, luego de casi 10 años en uno de los centros oceanográficos más importantes del mundo, y tras varios años de investigaciones en zonas polares estudiando el plancton en el contexto del ‘agujero de ozono’ entre otros temas. Estos investigadores se radican en Playa Unión fundando, con el apoyo e interés de la población zonal, la Estación de Fotobiología Playa Unión. Los trabajos se enfocaron desde sus comienzos a estudiar la productividad primaria acuática, el cambio global y más recientemente, las relaciones tróficas entre los niveles inferiores de las redes alimentarias acuáticas.

La EFPU fue inaugurada en 1997 conjuntamente con la Fundación Playa Unión, el soporte que permitiría administrar los recursos para su funcionamiento y crecimiento. Conjuntamente con el crecimiento científico, la FPU comienza a administrar proyectos de terceros y pasa a ser una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y asimismo a firmar convenios con distintas instituciones.

Fundado en lo que habría sido un tanque de agua funcional durante muchos años, la EFPU comenzó a desarrollarse en una superficie de 30 m2, con una exhibición escolar y una oficina, ya que en una primera etapa de funcionamiento los estudios estaban focalizados en trabajos “in situ”.

Luego de 17 años de funcionamiento, y gracias al apoyo de distintas entidades, la EFPU cuenta con un espacio 160 m2 que incluyen 100 m2 de laboratorios y 60 m2 de oficinas. Durante este período, se ha combinado la investigación científica con la formación de recursos humanos, incluyendo numerosos trabajos científicos y una importante cantidad de profesionales (doctores, licenciados, pasantes).

Asimismo, y desde su creación, la EFPU ha recibido la visita de numerosos investigadores de otras Instituciones. Por otra parte, y gracias a los convenios firmados, se ha facilitado el intercambio científico tanto de investigadores como de estudiantes entre la EFPU y Universidades de distintos lugares del mundo.