FAQ

¿Qué es la fotobiología?

La Fotobiología es la ciencia que estudia los efectos de la radiación solar sobre los seres vivos.

El Sol constituye uno de los factores principales para que se desarrolle la vida en nuestro planeta. El Sol proporciona, en forma de radiación electromagnética, la energía que permite a los organismos que poseen un pigmento llamado clorofila, como las plantas, algas verdes y algunas bacterias, obtener la energía química fundamental para llevar a cabo sus propios procesos vitales. Los organismos que “aprovechan directamente” la radiación solar, en este mecanismo llamado fotosíntesis, son los que representan el primer eslabón de la red alimentaria de prácticamente todos los seres vivos.

La radiación solar además es determinante para regular los ciclos naturales, como las estaciones o el día y la noche, como así también es responsable de los gradientes latitudinales o en la altura de la vegetación.

Sin embargo, esta misma radiación que hace posible la vida sobre la Tierra puede ser en algunos casos perjudicial, especialmente aquella parte llamada radiación ultravioleta (RUV).

Desde el descubrimiento del “agujero” de ozono en la Antártida, se ha avanzado mucho en la investigación sobre la Fotobiología de la RUV. Hoy se sabe que la RUV es uno de los factores más importantes que determinan varios aspectos del ecosistema, tales como la distribución, comportamiento y otras adaptaciones de los organismos.

¿Qué aplicaciones tiene la fotobiología?

Los resultados de la investigación en Fotobiología tienen aplicaciones en diversos campos, desde la salud humana, la acuicultura, la resistencia de materiales a la intemperie, etc. Asimismo, provee de herramientas prácticas y conceptuales para la evaluación de los potenciales efectos del cambio global en las comunidades naturales.

La Fotobiología también nos brinda valiosas herramientas que podemos aplicar en estudios de largo tiempo, tales como los ciclos estacionales o los ciclos diarios. Pero también es sumamente útil en estudios aplicados de mediano y corto plazo, más inmediatos para la sociedad, como por ejemplo los efectos causados por el hombre, como el “agujero” de ozono en la Antártida, o los “mini-agujeros” en el Hemisferio Norte.

Del mismo modo, el campo de la Fotobiología contribuye a entender la interacción de distintos fenómenos en el cambio global tales como la disminución de ozono, el aumento de RUV, el aumento de dióxido de carbono o el aumento de temperatura, entre otros procesos.

¿Qué temas abarca la fotobiología?

La Fotobiología es una rama de la Biología. Sin embargo, a menudo utilizamos muchos conceptos básicos del campo de la Física, referidos principalmente a las características y tipos de radiación electromagnética, y de la Química, referidos a la interacción de las estructuras químicas con las distintas radiaciones electromagnéticas.

¿Qué se necesita para ser un fotobiólogo?

Generalmente los fotobiólogos han realizado alguna carrera relacionada a las Ciencias Biológicas, o bien habiendo realizado otra, están muy interesados en temas afines a la Biología.

Es recomendable además tener conocimientos básicos de Física, Química y Matemática.

¿Qué tipos de tareas se realizan?

Las actividades en la Estación de Fotobiología Playa Unión tienen una fuerte orientación experimental. Gran parte del tiempo se invierte en elaborar proyectos, planes y ajustes previos correspondientes a cada experimento, como así también al análisis de datos y confección de artículos, que son luego publicados en revistas y libros de divulgación científica de calidad reconocida internacionalmente.

Los experimentos pueden realizarse dentro de cámaras de cultivo (radiación artificial y condiciones controladas), tanques o recipientes al aire libre (radiación natural y condiciones controladas), o experimentos en el mismo lugar donde ocurre el proceso natural que se quiere simular experimentalmente (radiación y condiciones naturales).

Asimismo, la ciencia experimental conlleva la necesidad de medir variables que se dan en la naturaleza, tales como la intensidad de la radiación o la cantidad de horas de luz, para poner en contexto los resultados de los experimentos. Por ejemplo, es importante la radiación sobre y bajo el agua, lo que implica realizar mediciones con un sensor sumergible desde una embarcación.

En resumen, el trabajo tiene fases de escritorio, que incluyen manejo de computadoras e instrumental específico, y fases de campo, que incluye viajes de campaña, embarques, experimentos sobre barcos, toma de muestras del mar y lagos.