Cómo captura su alimento el zooplancton

Un nuevo estudio logra explicar el rango óptimo de tamaños de presas del zooplancton.

visualización de las corrientes generadas por el copépodo marino Temora longicornis usando sus apéndices de alimentación. Este tipo de copépodos atrapa las partículas arrastradas por dicha corriente que pasen por la zona de captura.

Click aquí para ver videos en cámara lenta de captura de presas (secuencias publicados como material suplementario del artículo).

Los organismos zooplanctónicos se alimentan de un amplio espectro de tamaños de presas. Sin embargo, tienen un “rango óptimo” de tamaños, dentro del cual la captura de presas es más eficiente ¿Qué define ese rango óptimo? Por ejemplo, se sabe que los copépodos no son verdaderos filtradores, por lo tanto no puede predecirse el tamaño de sus presas en base a consideraciones del “tamaño de malla” como si fuera una red.

En un nuevo estudio, se analizó la alimentación del copépodo marino Temora longicornis para entender el mecanismo que explica el rango óptimo de presas. Este copépodo genera una micro-corriente de agua y captura las partículas que son arrastradas en la misma. Para predecir el rango de tamaños de las particulas capturadas más eficientemente, se consideró la distancia de detección (lo cual define el área de captura) y el flujo de agua que atraviesa el área de captura. Esto define en teoría el máximo volumen de agua que el copépodo puede inspeccionar por día (calculado en base a observaciones de video de alta velocidad y visualización/estimación de flujo). Estos valores fueron comparados con experimentos de alimentación usando presas de distintos tamaños y se encontró una buena concordancia. Los resultados muestran por primera vez que las tasas de alimentación en este tipo de copépodos pueden predecirse en base a caracteres morfológicos, comportamentales y funcionales.

El artículo fue publicado en la revista Marine Ecology Progress Series (click para ir al artículo en el sitio web del journal)

Referencia completa

Gonçalves, R. J., H. van Someren Gréve, D. Couespel and T. Kiørboe. 2014. Mechanisms of prey size selection in a suspension-feeding copepod, Temora longicornis. Marine Ecology Progress Series 517: 61–74

Financiamiento

El trabajo fue liderado por el Dr. R. Gonçalves de la EFPU y se realizó en conjunto con un equipo Internacional en la Universidad Técnica de Dinamarca. El trabajo fue financiado por Centre for Ocean Life (VKR Foundation) con apoyo adicional a RG de CONICET, FONCyT (PICT 2438) y The Danish Research Council for Independent Research