Cooperación con la Rep. Checa

Un escenario futuro, con mayor cantidad de nutrientes y acidificación en los cuerpos de agua, tiene un impacto diferencial en las comunidades del fitoplancton de la Patagonia.

Toninas en Playa Unión

Un escenario de mayor acidificación y mayor cantidad de nutrientes tiene un impacto diferencial en las distintas comunidades estudiadas de la costa de Chubut (Patagonia), siendo más alto en la comunidad estuarina – Playa Unión. Este escenario se debe a la emisión de gases invernadero, y al mayor uso de la tierra (por ejemplo, fertilizantes) y/o actividades antrópicas. Sin embargo, y en general, este escenario futuro favorecerá el crecimiento de diatomeas grandes, y las comunidades usarán la energía en forma más eficiente.

Este trabajo está publicado por la revista Frontiers in Marine Science y forma parte de las actividades de cooperación internacional entre la EFPU y el Instituto de Microbiología, Academia Checa de Ciencias.

Referencia completa

Masuda, T., O. Prášil, V. E. Villafañe, M. S. Valiñas, K. Inomura & E. Walter Helbling. Impact of increased nutrients and lowered pH on photosynthesis and growth of three marine phytoplankton communities from the coastal South West Atlantic (Patagonia, Argentina). Frontiers in Marine Science 8:609962. DOI: 10.3389 / fmars.2021.609962

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – The Czech Academy of Sciences, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y la Fundación Playa Unión.