Efecto de las lluvias en el fitoplancton

Efecto del aporte terrígeno y de nutrientes en el fitoplancton de áreas costeras durante condiciones de lluvias extremas y condiciones normales (Foto: Diario Jornada)

Las lluvias en la zona son más intensas y aumentan el material terrígeno (y consecuentemente la turbidez) y nutrientes que ingresan al estuario. Estas condiciones, simuladas a través de experimentos, favorecieron el crecimiento del fitoplancton, principalmente de diatomeas pequeñas (que a su vez redujeron su tamaño). Asimismo, estas condiciones de lluvia resultaron en una mayor eficiencia fotosintética de las comunidades. Estos cambios en las comunidades, producidos en condiciones de mayor intensidad y frecuencia de lluvias, podrían tener un efecto significativo en niveles tróficos superiores (consumidores).

Este trabajo está publicado por la revista Marine Environmental Research.

Referencia completa

Juan I. Vizzo, Marco J. Cabrerizo, E. Walter Helbling, Virginia E. Villafañe. 2021. Extreme and gradual rainfall effects on winter and summer estuarine phytoplankton communities from Patagonia (Argentina). Marine Environemental Research. En Prensa

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Playa Unión.