Evaluando el cambio global en Patagonia

Estudiamos las respuestas del fitoplancton a la radiación solar cuando aumentan los nutrientes y la acidificación.

Amanecer en el estuario del Río Chubut, Patagonia, Argentina.

El cambio global produce efectos variados en el fitoplancton. En este trabajo se estudiaron sus respuestas a la radiación solar en un escenario futuro, en el cual el estuario del Río Chubut recibirá un mayor aporte de nutrientes (debido al mayor uso de fertilizantes, descargas de efluentes, etc.) y sus aguas se encontrarán más acidificadas (debido a la liberación de dióxido de carbono en la atmósfera). Las diatomeas se favorecieron bajo estas condiciones futuras, presentando mayores tasas de crecimiento y un mayor y más eficiente uso de la energía solar.

El artículo fue publicado por la revista Marine Chemistry (click para ir a la página).

Referencia completa

Villafañe, V.E., M.S. Valiñas, M.J. Cabrerizo & E.W. Helbling. 2015. Physio-ecological responses of Patagonian coastal marine phytoplankton in a scenario of global change: Role of acidification, nutrients and solar UVR. Marine Chemistry. En Prensa.

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – ANPCyT y Fundación Playa Unión.