Eventos extremos en el golfo San Matías

Los eventos extremos (mayor intensidad o duración) de viento y lluvia se han vuelto más frecuentes y alteran en forma significativa los ecosistemas costeros acuáticos, ya que producen una mayor mezcla y provocan una mayor turbidez. En este estudio trabajamos con cinco comunidades de fitoplancton del golfo San Matías (Patagonia Norte) cubriendo un gradiente de variabilidad ambiental y de exposición antrópica. Estas comunidades fueron sometidas a eventos simulados extremos de lluvia y viento bajo un escenario de cambio global de aumento de temperatura y nutrientes, y de disminución del pH, y se compararon sus respuestas con aquellas obtenidas en condiciones ambientales actuales. Nuestros resultados revelan que estos eventos climáticos extremos son extremadamente importantes – tanto desde el punto de vista ecológico como a nivel de conservación y manejo, ya que sus impactos en la productividad primaria costera pueden exceder aquellos previstos en un escenario de cambio global.

Este trabajo fue realizado en conjunto con investigadores de la Estación de Fotobiología Playa Unión, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Granada (España). El financiamiento para realizar este trabajo fue del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Iniciativa Pampa Azul) y la Fundación Playa Unión.  Las actividades del Dr. Cabrerizo fueron financiadas por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Fundación Playa Unión.

Referencia completa: Helbling, E.W, V.E.Villafañe, M.A. Narvarte, G.M. Burgueño, J.F. Saad, R.A. González & M.J. Cabrerizo. 2024. The impact of extreme weather events exceeds those due to global-change drivers on coastal phytoplankton assemblages. Science of the Total Environment, 918: 170644.

Costa del golfo San Matías luego de un evento extremo de lluvia