La historia lumínica de dinoflagelados

Entre investigadores de la EFPU y de la Friedrich Alexander Universität (Alemania) se realizaron trabajos para evaluar la importancia de la historia lumínica previa en condicionar las respuestas fotosintéticas y la movilidad del dinoflagelado Gymnodinium chlorophorum.

Dispositivo (simulador solar) para evaluar los efectos de la RUV y la temperatura en Gymnodinium chlorophorum.

La radiación ultravioleta (RUV) es generalmente considerada como un factor de estrés para el fitoplancton, causando inhibición de la fotosíntesis y reducción de la movilidad. En este trabajo se encontró que los mayores niveles de radiación y de temperatura (debidos al cambio global) interactúan entre sí de distintas maneras, dependiendo de la historia lumínica previa, y así condicionan las respuestas de Gymnodinium chlorophorum.

El artículo fue publicado por la revista Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology (click para ir a la página).

Referencia completa: Häder, D.-P., P. Richter, V.E. Villafañe & E.W. Helbling. 2014. Influence of light history on the photosynthetic and motility responses of Gymnodinium chlorophorum exposed to UVR and different temperatures. Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, 138: 273-281.

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – ANPCyT (PICT 2007-1651 y PICT 2012-0271), CONICET PIP 11220100100228 y Fundación Playa Unión.