Mezcla vertical y cambio global

La mezcla vertical producida por el viento condiciona las respuestas del fitoplancton.

Zona costera Patagónica. Las comunidades fitoplanctónicas estarán afectadas no solo por el cambio global, sino también por la mezcla vertical.

Estudiamos los efectos de la mezcla vertical, producida por ejemplo por el viento, en comunidades de fitoplancton del estuario del río Chubut (marinas y fluviales). Encontramos que las comunidades marinas son más vulnerables que las del río bajo condiciones de mezcla vertical expuestas a un escenario futuro de mayor cantidad de nutrientes y acidificación. Esto tendrá importantes consecuencias en la dinámica trófica de los ecosistemas costeros de la región Patagónica.

El artículo fue publicado en la revista Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (click para ir a la página):

Referencia completa

Bermejo, P., C. Durán-Romero, V.E. Villafañe & E.W. Helbling. 2020. Influence of fluctuating irradiance on photosynthesis, growth and community structure of estuarine phytoplankton under increased nutrients and acidification. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 526: 151348.

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Playa Unión.