Mixótrofos y cambio global

Los mixótrofos son organismos que pueden obtener energía a partir de la fotosíntesis o por consumo de otros, utilizando una u otra estrategia dependiendo de las condiciones del ambiente. En un contexto de cambio global se predice, para numerosas áreas del planeta, un aumento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones. Este fenómeno conllevaría a un mayor aporte de nutrientes por escorrentía en los cuerpos de agua, en simultáneo con un aumento de la turbidez de los mismos por ingreso de material particulado.

En este trabajo, realizado en un lago de alta montaña de Pennsylvania (Estados Unidos), se evaluó cómo el aporte de nutrientes y los distintos niveles de radiación solar pueden afectar la abundancia y las tasas de pastoreo de nanoflagelados mixotróficos. La disponibilidad de radiación fotosintéticamente activa atenuó el efecto de la limitación de nutrientes (nitrógeno y fósforo). Por su parte, el pastoreo sobre bacterias fue la estrategia que utilizaron los mixótrofos como respuesta a un entorno fotosintético subóptimo. Al contrario, en un régimen de saturación lumínica, la comunidad mixotrófica se vio menos impulsada a ingerir bacterias, ya que la fotosíntesis fue capaz de satisfacer las demandas energéticas de los componentes de la comunidad.

Referencia completa: Princiotta S., A. VanKuren, C. Williamson, R. Sanders & M.S.Valiñas. (2023). Disentangling the role of light and nutrient limitation on bacterivory by mixotrophic nanoflagelates. Journal of Phycology 59: 785-790.

La estancia de la Dra. Valiñas fue financiada con una beca para investigadores otorgada por la Comisión Fullbright y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Trabajos en Lake Lacawac, Pennsylvania.