Nutrientes y CO2 en zooplancton

Evaluamos el rol de modulador de los nutrientes (de origen mineral y aquellos asociados a los polvos provinientes del Desierto del Sahara) sobre el crecimiento del cladócero Daphnia pulicaria, en un escenario de incremento de acidificación.

Medición de parámetros físico-químicos y toma de muestras en el Lago Cogollos (Granada, España

A través de estudios experimentales llevados a cabo en tres lagos Mediterráneos (España) se evaluó el rol de modulador de los nutrientes (de origen mineral y aquellos asociados a los polvos provinientes del Desierto del Sahara) sobre el crecimiento del cladócero Daphnia pulicaria, en un escenario de incremento de acidificación. Los resultados evidenciaron que la acidificación per se no afectaría sensiblemente al crecimiento del zooplancton. Sin embargo, los efectos del CO2 estarían fuertemente mediados por la disponibilidad de nutrientes; únicamente en presencia de estos, tanto aquellos de origen mineral como de aquellos asociados a los polvos del Sahara, el CO2 mostró un efecto positivo sobre el crecimiento de los cladóceros. De esta manera, los efectos de un aumento de CO2 sobre el crecimiento de los herbívoros, podrían verse fuertemente influenciado por procesos de eutrofización y aumento de las deposiciones de polvos saharianos, ambos escenarios futuros predichos para la región Mediterránea.

Referencia completa

Villar-Argaiz M,  J. Cabrerizo M, González-Olalla JM, Valiñas MS, Rajic S, Carrillo P. (2018). Growth impact of Saharan dust, mineral nutrients, and CO2 on a planktonic herbivore in southern Mediterranean lakes. Science of the Total Environment 639: 118-128.

Financiamiento

 Este trabajo fue financiado por la Junta de Andalucía Excelencia (P12-RNM327), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, CGL2015-67682-R). La visita de la Dra. Valiñas fue financiada por el Campus de Excelencia Internacional Global de Mar y la Universidad de Granada.