Refugio de los anfípodos para la RUV

En este trabajo estudiamos el comportamiento de selección de refugio de anfípodos de la especie Ampithoe valida al ser expuestos a radiación ultravioleta (RUV). A corto plazo (horas), los individuos de ambos sexos prefirieron refugios que ofrecian protección contra la RUV, mientras que a mediano plazo, luego de 5 días de exposición, solo las hembras mantuvieron este comportamiento, mientras que los machos mostraron una respuesta variable, probablemente relacionada con su mayor movilidad natural. La acumulación de compuestos fotoprotectores adquiridos a través de la dieta no alteró la selección de refugio de los anfípodos, lo que indica que la búsqueda de refugio prevalece como una estrategia importante para protegerse de niveles nocivos de RUV, incluso cuando otros mecanismos de fotoprotección están disponibles.

Experimentos con anfípodos en la EFPU

El artículo fue publicado en la revista Aquatic Ecology.

Referencia completa
Blum, R., Valiñas, M.S. 2022. Shelter selection by intertidal amphipods: the role of UVR and photoprotective compounds. Aquatic Ecology. En Prensa.

Financiamiento
Este trabajo fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Playa Unión.