Interacciones entre RUV y temperatura

Estudiamos las respuestas de dos comunidades de fitoplancton del estuario del río Chubut al ser expuestas a la radiación solar en un escenario de mayor temperatura.

Estuario del Río Chubut, Argentina. Vista de Playa Magagna.

En este estudio evaluamos el efecto conjunto de la RUV y de un aumento de temperatura (en niveles esperados en el año 2100) en dos comunidades del estuario del Río Chubut – la del río y la del mar.  El aumento de temperatura potenció los efectos negativos de la RUV en la comunidad marina, mientras que en la del río los redujo; por lo tanto, esta comunidad sería beneficiada en las condiciones ambientales esperadas en el futuro.

El artículo fue publicado por la revista Estuaries and Coasts (click para ir a la página).

Referencia completa

Helbling, E.W., A.T. Banaszak & V.E. Villafañe. 2015. Differential Responses of Two Phytoplankton Communities from the Chubut River Estuary (Patagonia, Argentina) to the Combination of UVR and Elevated Temperature. Estuaries and Coasts, 38: 1134-1146

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (Cooperación Internacional Argentina – México), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Fundación Playa Unión.