La importancia de una buena dieta

Intermareales rocosos de la costa patagónica

Los intermareales rocosos son ambientes globalmente reconocidos como áreas de refugio, cría y alimentación de numerosas especies de peces. En este estudio, evaluamos el efecto de la radiación ultravioleta y de diferentes dietas, en el metabolismo y el comportamiento predatorio en juveniles de Patagonotothen cornucola, una especie de pez nototénido que habita los intermareales rocosos patagónicos. Los resultados mostraron que la RUV es un factor de estrés en P. cornucola, al provocar un aumento en el tiempo necesario para la detección y captura de sus presas. Por otro lado, se observaron mayores tasas de frecuencia respiratoria en individuos expuestos a RUV; sin embargo, la presencia de compuestos fotoprotectores presentes en la dieta pudo contrarrestar, al menos parcialmente, dichos efectos negativos.

La versión on-line de este artículo ya está disponible en la revista Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (click para ir a la página).

Referencia completa

Valiñas, M.S. & E.W. Helbling. 2016. Metabolic and behavioral responses of the reef fish Patagonotothen cornucola to ultraviolet radiation: Influence of the diet. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 474: 180-184.

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Fundación Playa Unión.