Blooms de fitoplancton en Chubut

Estudiamos los mecanismos de desarrollo de las floraciones de fitoplancton en el estuario del Río Chubut.

Muestreos en el estuario del Río Chubut.

Durante el año 2015 se recolectaron muestras de agua en el estuario del río Chubut (cada 15 días) para análisis químicos y biológicos, junto con datos climatológicos (viento, temperatura, radiación, etc). Los datos obtenidos se compararon con datos históricos de las últimas décadas recopilados de distintas fuentes. El invierno de 2015 se caracterizó por tener muchos días de vientos fuertes soplando del Norte, a diferencia del período histórico que presentaba generalmente vientos leves en esa época del año. Este nuevo patrón de viento afectó la dinámica del fitoplancton, impidiendo el inicio de la floración que generalmente ocurría en junio-julio, y que estaba dominada por una diatomea relativamente grande, Odontella aurita. En cambio, en 2015, esta floración se retardó hacia finales del invierno (agosto), y además de O. aurita se observó una mayor proporción de células pequeñas (colonias de diatomeas del género Thalassiosira). Si persisten estos cambios, esto podría tener importantes consecuencias en la producción secundaria y las actividades pesqueras de la región.

Referencia completa

P. Bermejo, E. W. Helbling, C. Durán-Romero, M. J. Cabrerizo, V. E. Villafañe. 2018. Abiotic control of phytoplankton blooms in temperate coastal marine ecosystems: A case study in the South Atlantic Ocean. Science of the Total Environment, 612: 894-902

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y Fundación Playa Unión.