Eventos extremos en Patagonia

Las aguas costeras, incluso en la Patagonia se están volviendo más turbias por un mayor aporte de material terrígeno como consecuencia de eventos extremos de lluvias. Esta mayor escorrentía trae además, para el caso del estuario del río Chubut, un mayor aporte de nutrientes, debido a las actividades antrópicas que se desarrollan en sus márgenes (ej., uso de fertilizantes, descargas industriales). Sumado a ésto, en la zona se esperan vientos más fuertes, que causan una mezcla más profunda y más rápida de la columna de agua.

Realizamos experimentos donde evaluamos las consecuencias de estos eventos extremos de lluvia y viento, y encontramos que la fotosíntesis del fitoplancton es afectada negativamente, con una marcada disminución de la productividad primaria. Sin embargo, estos efectos pueden revertirse (al menos parcialmente) si se les permite a las comunidades aclimatarse a estas nuevas condiciones de mayor turbidez y mezcla vertical, porque la comunidad cambia hacia especies fitoplanctonicas de menor tamaño, cuya fotosíntesis es más efectiva.

Los resultados de nuestro trabajo, realizado en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Vigo (España) se publicaron en la revista New Phytologist.

Link a la referencia: https://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nph.18874


Estuario del río Chubut. Foto: Radio 3 Cadena Patagonia