Cambio climático y fitoplancton

Un estudio realizado en conjunto entre investigadores de la EFPU y de la Universidade da Regiao de Joinville (Brasil) muestra las distintas respuestas de una comunidad de fitoplancton tropical frente a la exposición a la radiación ultravioleta (RUV) y el agregado de nutrientes.

Mesocosmos en Brasil
Mesocosmos para evaluar los efectos del cambio climático en comunidades tropicales del sur de Brasil.

Todos los organismos muestran distinto grado de sensibilidad ante los cambios ambientales. En este trabajo se simularon condiciones como aquellas esperables en el futuro debidas al cambio climático, cuando los organismos estén expuestos a niveles de radiación más altos y haya mayores cantidades de nitrógeno en los cuerpos de agua.

El agregado de nutrientes favoreció a esta comunidad, disminuyendo el impacto negativo de la RUV en la fotosíntesis. Es decir, se pudo observar un efecto antagónico entre las dos variables estudiadas, RUV y agregado de nutrientes.

El artículo fue publicado por la revista Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (click para ir a la página).

Referencia completa

Villafañe, V.E., G.S. Erzinger, S.M. Strauch & E.W. Helbling. 2014. Photochemical activity of PSII of tropical phytoplankton communities of Southern Brazil exposed to solar radiation and nutrient addition. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 459: 199- 207.

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por Fundaçao de Apoio à Pesquisa Científica e Tecnológica do Estado de Santa Catarina (FAPESC), National Counsel of Technological and Scientific Development (CNPq), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas—CONICET, Universidade da Região de Joinville y Fundación Playa Unión.