Cambio global y productividad

Comparamos las respuestas del fitoplancton desde el periodo de pre-bloom hasta el bloom en el estuario del Río Chubut.

Estuario del Río Chubut

En este estudio, resultado de las actividades de cooperación científica entre investigadores de la Estación de Fotobiología Playa Unión y de la Universidad de Granada (España), comparamos cómo las comunidades de fitoplancton que varían entre los períodos de pre-bloom al bloom podrían responder a un futuro escenario de aumentos de nutrientes (debido a las actividades antrópicas) y de temperatura (debido al incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera) bajo radiación ultravioleta (RUV). Los resultados evidencian una creciente inhibición de la fotosíntesis hacia el bloom, lo cual coincide con un aumento en la abundancia de diatomeas en las comunidades, así como con menores temperaturas del agua e irradiancia solar. Esta mayor inhibición de la actividad fotosintética durante la etapa más productiva de la sucesión de fitoplancton podría tener importantes consecuencias para esta área costera, afectando su capacidad de actuar como ‘sumidero’ de CO2.

Referencia completa

Cabrerizo, M. J., P. Carrillo, V. E. Villafañe & E. W. Helbling. Differential impacts of global change variables on coastal South Atlantic phytoplankton: Role of seasonal variations. Marine Environmental Research, 125: 63-72

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica –ANPCyT, Ministerio de Economía y Competitividad y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Campus de Excelencia Internacional-Universidad de Granada y Fundación Playa Unión.