Cazadores ‘con tacto’

En un nuevo artículo estudiamos cómo el zooplancton detecta sus presas sin usar la visión.

Con muy pocas excepciones, los animales microscópicos del zooplancton no tienen órganos visuales y no utilizan la visión para detectar y capturar sus presas sino que las tienen que percibir con otras señales que se propaguen en su ambiente acuático. Desde hace varias décadas se creía que los uno de los más importantes animales microscópicos del océano (los copépodos) podian detectar sus presas usando señales químicas a distancia (algo así como el olfato).

En un artículo reciente se publica un estudio (en conjunto con la Universidad Técnica de Dinamarca) que cuestiona esta idea aceptada. Los resultados muestran que en realidad los copépodos estudiados utilizan mucho más el tacto (es decir tienen que prácticamente “tocar” la presa usando mecanorreceptores) para detectar una partícula y luego capturarla (y luego ingerirla o descartarla).

Esto tiene implicancias para nuestro entendimiento de la ecología acuática y cómo se plantean los modelos de redes tróficas marinas.

El artículo fue publicado en la revista Limnology and Oceanography (click para ir a la página).

Referencia completa

Rodrigo J. Gonçalves, Thomas Kiørboe. 2015. Perceiving the algae: How feeding-current feeding copepods detect their nonmotile prey. Limnol. Oceanogr. 60, 2015, 1286–1297

Financiamiento

El trabajo fue financiado por Centre for Ocean Life (Villum Foundation, Dinamarca), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (FONCyT – PICT 2438), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).