Fitoplancton y cambio global

Con incrementos en la temperatura y nutrientes y bajo radiación ultravioleta se beneficiarían algunos grupos de fitoplancton mientras que otros no tanto.

En un posible escenario futuro de cambio global, con un incremento en la temperatura superficial del agua de mar de hasta 4ºC, aumento en los aportes de nutrientes, bien por deposición atmosférica o a través de los ríos, y bajo radiación ultravioleta (RUV), se beneficiarían diferencialmente unos grupos fitoplanctónicos – diatomeas y haptofíceas – frente a otros (dinoflagelados y clorofíceas). Si ésta es una respuesta generalizada no sólo afectaría la producción primaria sino que también las interacciones tróficas en sistemas costeros y estuarinos, los cuales se encuentran entre las áreas más productivas del planeta.

El estudio muestra el impacto combinado de la radiación ultravioleta (RUV), inputs de nutrientes y temperatura sobre los procesos en el fotosistema II (incluyendo fotosíntesis [P], inhibición [k] y recuperación [r]) (cloroplasto, verde) y respiratorios (mitocondria, naranja) en Alexandrium tamarense, Chaetoceros gracilis, Dunaliella salina e Isochrysis galbana teniendo que:

(i) bajo un escenario medioambiental actual (rectángulos blancos) todas las especies son negativamente afectadas, disminuyendo con esto su fotosíntesis (flechas descendentes)

(ii) ante un escenario futuro de cambio global (rectángulos amarillos), C. gracilis e I. galbana serían diferencialmente beneficiadas (i.e., incrementando su fotosíntesis, flechas ascendentes), obteniendo ante estas condiciones una ventaja competitiva frente a los otros grupos. En el panel central se muestra la localización específica y desarrollo de los procesos, así como los mecanismos subyacentes relacionados que ocurren en los tilacoides del cloroplasto.

El artículo será publicado en el Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, DOI: http:// 10.1016/j.jembe.2014.08.022.

Referencia completa:

Marco J. Cabrerizo, Presentación Carrillo, Virginia E. Villafañe, E.Walter Helbling. 2014. Current and predicted global change impacts of UVR, temperature and nutrient inputs on photosynthesis and respiration of key marine phytoplankton groups. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 461:371–380

Financiamiento

El trabajo fue financiado por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través del proyecto CGL2011-23681 y una beca predoctoral del Plan Nacional de I+D+I (FPU12/01243) y por la Fundación Playa Unión.