Cenotes, vulnerables al cambio global

Trabajando en el cenote Las Mojarras, México

Los cenotes son sistemas muy particulares, que se forman por la disolución del material calcáreo (karst), característico de la península de Yucatán (México).  En el marco de la cooperación entre la EFPU y la Universidad Autónoma de México, estudiamos las respuestas al cambio global de las comunidades fitoplanctónicas de cenotes claros y turbios.  Un aumento de 3°C, tal como se predice para el futuro, dio lugar a distintas respuestas en los cenotes estudiados: En el cenote más turbio (Leona Vicario), este aumento de temperatura redujo los efectos inhibitorios de la radiación ultravioleta (RUV) en la fotosíntesis (efecto antagónico entre las dos variables) mientras que en el más transparente (Las Mojarras) potenció dichos efectos (efectos sinérgicos).

El  artículo fue publicado en la revista Freshwater Science (click para ir a la página)

Referencia completa

Villafañe, V.E., S. Guendulain-García, F. Valadez, G. Rosiles-González, E.W. Helbling & A.T. Banaszak. 2015. Antagonistic and synergistic responses to ultraviolet radiation and increased temperature of phytoplankton from cenotes of the Yucatán Peninsula, México. Freshwater Science, 34: 1282–1292.

Financiamiento

Este trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) (Cooperación Internacional Argentina-México), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Fundación Playa Unión.